Viñedo

Aerobiología y fenología de la vid


Conoce todos los aspectos estudiados por el grupo de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha relacionados con el cultivo del viñedo
Detección de la infección de hongos patógenos de la vid
Caracterización fenológica del cultivo de la vid
Optimización del manejo agrícola y evaluación de riesgos ambientales

Detección de la infección de hongos patógenos de la vid

Existen numerosos hongos patógenos que causan importantes perjuicios en la cosecha de vid todos los años. Algunos de estos hongos como son el oidio (Uncinula necator), el mildiu (Plasmopara viticola) o la podredumbre del racimo (Botrytis cinerea), utilizan el aire como medio de dispersión de sus esporas y propágulos entre cultivos.
Los periodos en los cuales existe una mayor cantidad de esporas de estos tipos de hongos en el aire están relacionados con las condiciones ambientales, y el patógeno se desarrollará en el cultivo durante una o dos semanas después de la infección a través del aire. Los niveles de esporas de estos y otros hongos, pueden ser cuantificados mediante las redes aerobiológicas como la red AEROCAM, y la instalación de muestreadores de esporas en áreas extensas de cultivos de vid permiten evaluar el riesgo real de infección en el territorio. 

Caracterización fenológica del cultivo de la vid

Estudios preliminares llevados a cabo por el grupo de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha han caracterizado la fenología de algunas de las variedades de viñedo de la región de Castilla-La Mancha, como son Airén, Macabeo y Verdejo, que han sido estudiadas en dos Denominaciones de Origen castellanomanchegas como son "La Mancha" y "Méntrida".
Los resultados han permitido observar diferencias importantes en el desarrollo anual del cultivo de la vid, encontrando grandes variaciones derivadas de la diferentes variedades de viñedo, pero además de otros muchos factores como son las diferencias topográficas de los cultivos, diferencias meteorológicas a lo largo del año, e incluso cambios en el manejo agrícola del cultivo.

Optimización del manejo agrícola y evaluación de riesgos ambientales

Conocer el ciclo biológico de la vid puede resultar de gran utilidad para optimizar el calendario de tareas agrícolas relacionadas con el cultivo. Además, pequeñas variaciones en el momento de inicio de la actividad vegetativa, puede incrementar la vulnerabilidad del cultivo ante eventos meteorológicos extremos como son las heladas u otros episodios de carácter torrencial.
Ante la perspectiva de cambio climático, la incidencia de eventos meteorológicos singulares puede verse incrementada en los próximos años, y así aumentaría el riesgo de obtener grandes pérdidas en la cosecha de vid. Desde el punto de vista fenológico la evaluación de riesgos ambientales puede ser evaluada en el futuro basándose en las variaciones del clima futuro según los diferentes escenarios de emisiones (RCP) y el comportamiento fenológico observado en los viñedos del territorio en la actualidad.

¡Contacta con nosotros!

Queremos conocer cuáles son exactamente sus necesidades para poder ofrecerle la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle. 
aerocam@polencastillalamancha.com 
Contactar
Share by: