Gramíneas

Aerobiología y fenología de gramíneas


Conoce cómo la aerobiología y la fenología puede ayudar a conocer los riesgos de alergia a polen de gramíneas
Especies responsables de las alergias al polen
Modelos de predicción

Identificación de las especies responsables de las alergias al polen

El polen de gramíneas procede de una gran diversidad de especies que crecen en un amplio rango de ambientes tanto urbanos y periurbanas como naturales. Aunque cada especie posee unas características específicas de hábitat, la contribución a la concentración de polen atmosférico es diferente, pero además, también es diferente el momento en el cual se produce la floración, así como el carácter alergénico del grano de polen de cada una de ellas.

Nuestro equipo aporta un valor añadido a los datos de las concentraciones de polen recogidos en la atmósfera, la interpretación botánica. El trabajo de campo del seguimiento de la floración de las distintas especies de gramíneas dentro y fuera de las ciudades, permite conocer con exactitud que especies son las responsables de los elevados niveles de concentración de polen observados sobre todo entre los meses de mayo y junio. 

En Castilla-La Mancha, las gramíneas que florecen con antelación, en los meses de marzo y abril, están relacionadas con ambientes urbanos como cebadillas y avenas silvestres (géneros Bromus, Hordeum y Avena, entre otros), y los cultivos de cereal. Sin embargo, las especies de mayor producción de polen y mayor alergenicidad son las gramíneas de floración tardía, meses de mayo, junio (julio en territorios elevados), frecuentes tanto en ambientes periurbanos como formando parte de la vegetación natural (géneros Lolium, Trisetum, Piptatherum, Dactylis, entre otros).

Modelos de predicción de las concentraciones de polen de gramíneas

La producción de polen sigue los patrones de la floración de las especies vegetales, cuyo ciclo se encuentra sincronizado con los periodos estacionales y condiciones climáticas. Las variables meteorológicas como la temperatura, el fotoperiodo y la disponibilidad hídrica son características que regulan los ciclos reproductivos de las especies herbáceas como son las gramíneas. Pero una vez liberado el polen a la atmósfera, otros factores determinan su dispersión como son el viento y las precipitaciones. 

Los valores de estas variables meteorológicas permiten realizar predicciones de las concentraciones de polen empleando modelos estadísticos basados en el conocimiento y comportamiento de las concentraciones de polen en el pasado, a partir de una extensa base de datos histórica como la perteneciente a la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM).

Nuestro equipo está trabajando en esta tarea para la obtención de modelos de predicción de las concentraciones de los principales tipos de polen, y en concreto el polen de gramíneas como principal causante de las alergias a polen en Castilla-La Mancha. Estos modelos incluyen datos como las concentraciones de polen y variables meteorológicas como la temperatura y la precipitación de días previos, para la predicción futura de los niveles de riesgo alergénico con una gran precisión.

¡Contacta con nosotros!

Queremos conocer cuáles son exactamente sus necesidades para poder ofrecerle la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle. 
aerocam@polencastillalamancha.com 
Contactar
Share by: