Gramíneas
COMO SON:
Son plantas herbáceas anuales o perennes muy particulares. Las hojas suelen tener forma de cinta que se une y se prolonga por el tallo de la planta; las flores son muy pequeñas, verdosas, poco llamativas y se agrupan formando espiguillas, espigas y racimos. Polinizan por el aire y presentan tres estambres que sobresalen de las flores para exponerse lo máximo posible a la llegada del viento. Los granos de polen vistos al microscopio presentan una morfología típica caracterizada por la presencia de un único poro circular.
DONDE VIVEN:
Las gramíneas se encuentran en todas partes y por todo el mundo. Tienen gran importancia desde el punto de vista agrícola (cereales, arroz, maíz, etc.) y en la formación de pastos, prados y céspedes para el uso en ganadería y en el ajardinamiento de parques, jardines e instalaciones deportivas. Colonizan de manera natural todo tipo de enclaves y están adaptadas a todo tipo de temperaturas y de regímenes de lluvia. Es por ello que se encuentran en eriales, bordes de caminos, campos de cultivos, bosques, matorrales, etc.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE:
La variedad de especies de esta familia permite encontrar plantas que se encuentran en flor en todas las estaciones, desde el invierno hasta el otoño, pasando por la primavera y el verano, por ello el polen está presente en el aire prácticamente a lo largo de todo el año, aunque las concentraciones se mantienen más o menos bajas y es desde mediados de mayo a mediados de junio cuando florecen la mayoría de las especies y las concentraciones polínicas son elevadas. El uso de estas plantas como especies tapizantes en jardines e instalaciones deportivas, podría suponer un incremento en las cantidades de polen en los lugares donde se utilizan, pero la siega para mantener rasos los céspedes impiden que las plantas florezcan y con ello la producción de polen.
ALERGIA:
El polen de las gramíneas es considerado como la principal causa de alergias entre la población. Estas se producen sobre todo en primavera, meses de mayo y junio, cuando las concentraciones son más altas, coincidiendo con la presencia de otros pólenes que también causan trastornos como el del olivo.